El paso de hélice es una característica clave cuando hablamos del tamaño de esta en un motor fueraborda.
El paso se mide en pulgadas y es el que normalmente va a permitir que el motor alcance las rpm máximas sugeridas por el fabricante del motor. Por este motivo, es importante conocer esta información para saber cómo elegir un paso de hélice correcto.
Definición
El término «paso» representa la distancia teórica a la que se mueve una hélice cuando hace una rotación completa. Es decir, con un paso de 21 pulgadas, por ejemplo, avanzará 21 pulgadas en una rotación completa.
Hay que tener en cuenta que esta distancia es teórica, porque en el mundo real, la hélice se desliza en el agua a medida que gira, por lo que se encuentra con resistencias que debe superar, y finalmente la distancia recorrida es en realidad menor que lo que nominalmente se indica.
Tengamos en cuenta por tanto que una hélice con un paso de 21 pulgadas nunca cubre una distancia de 21 pulgadas en una revolución, sino una más corta; debido al rozamiento.
Esquema del paso de una hélice
Como se puede ver en el siguiente esquema, A es el borde anterior de la pala que corta primero el agua cuando se gira la hélice, y B es el borde posterior.
Esto es lo que define qué es el paso de la hélice, que es la distancia teórica que recorre cuando realiza una rotación completa. Eso sí, será el angulo de las cuchillas en relación con su cuerpo quien determine cuánto avanzará en una rotación completa.
Aceleración y velocidad según la hélice
Como cada una de las palas está unida al eje, el ángulo que determinan es fijo y nos indica:
- Cómo de rápido avanzará (aceleración)
- Qué distancia recorrerá en cada rotación (velocidad)
Tengamos en cuenta que estos efectos son inversamente proporcionales entre sí. Es decir, si vamos a tener una gran aceleración, tendremos una velocidad máxima limitada. Mientras que si tenemos una velocidad máxima alta, aceleraremos moderadamente.
Cuanto mayor es el ángulo de las palas agarran una mayor cantidad de agua, debido a que están en paralelo con el cuerpo principal de la hélice. Cuanto más agua se empuje hacia atrás, mayor será la distancia que recorrerá el barco. Por otro lado, se van a mover igualmente más despacio debido a la mayor resistencia de la mayor cantidad de agua que están «agarrando».
Para hacernos una idea, podemos comparar la hélice con un tornillo. Cuanto más verticales sean las roscas del tornillo a su nivel de la cabeza, mayor será la distancia que el tornillo penetrará en la madera en una rotación completa. Pero también se atornillará con mayor dificultad y requerirá más potencia (más fuerza en la mano que atornilla, o, en el caso de una hélice, una mayor potencia en el motor).
Por otro lado, cuanto más paralelas estén las roscas del tornillo a su cabeza, menor será la distancia que el tornillo cubrirá dentro de la madera en una sola rotación. Pero se atornillará más fácilmente porque requerirá menos potencia (menos fuerza en la mano que atornilla o, en el caso de la hélice, una menor potencia en el motor).
Paso adecuado para la hélice
Es muy importante que tanto el paso como el diámetro se calculen de manera apropiada. Si para determinada potencia del motor el paso es muy grande, la hélice se vuelve pesada y exige más potencia de la que el motor le puede dar. También se puede dar el caso contrario, si el paso es muy pequeño la hélice se vuelve ligera y no alcanzaría a absorber la potencia que brinda el motor.
Para calcular el paso adecuado se tienen en cuenta factores como la potencia, las RPMs, la transmisión del motor, el tamaño de la embarcación y la aplicación (un remolcador por ejemplo no requiere velocidad, requiere fuerza de empuje, mientras que un yate requiere velocidad).
Productos para mantenimiento de hélices
Para que la hélice se mantenga en buen estado, es necesario realizar una serie de revisiones periódicas. Por esta razón, recomendamos utilizar pintura antifouling especial para hélices y metales. Con ella, prolongarás su vida útil durante años.
Buenas tarde tengo una bombard sunrider de 5 metros con un motor de 50 CV honda me vino con una hélice de 11-1/4-x13 y sea debería coger de 5500 a 6000 vueltas lo q pasa que la veo q tiene fuerza PR no mucha velocidad….y desde q llega a 5000 vueltas ya va forzada…quería saber si una 14 me iría mejor.
Mi lancha mide 24 pies y está acondicionada para pesca deportiva y traigo un mercury 115 4 tiempos, modelo 2012, qué tipo de hélice debe traer mi motor..?
Muy buena la explicacuón. Gracias.
Muy buenas y utiles explicaciones
Tengo una glastron de 5 m que acabo de comprar y la hélice está un poco tocada monta un yamaha enduro de 60 CV con las características del barco y el motor que pasó tendría que ponerle de pala 15k,17k,19k alguien podría asesorarme
Buenos días Alfonso. Nosotros no realizamos reparaciones, pero puede ponerse en contacto con uno de nuestros partners, como Tubular Ribs, a través del correo electrónico info@semirrigidascobra.es o a través del teléfono 607 69 46 20. Un saludo.
Buenos dias, tengo una helice volvo y me gustaria saber su paso, no se como verlo la helice su referencia es:H5f227539750
Por favor necesito ayuda
Buenos días Mercedes, las hélices volvo suelen oscilar entre las 15 y 30 pulgadas. Le recomiendo que lea la documentación o se ponga en contacto con el fabricante directamente.