Os vamos a explicar porque elegir la dirección Hidráulica y no la mecánica. Cuales son las ventajas y las propiedades de ambas para que puedas comparar y así decidir cual es la mejor opción para tu embarcación. Estos son los factores a tener en cuenta:
La principal diferencia y siendo francos, es LA COMODIDAD a la hora de dirigir una embarcación. Con la dirección hidráulica podemos girar el timón de una forma más suave y relajada, esto es similar a la dirección de los coches, puedes ponerle piloto automático y hará menos ruido, mientras que teniendo instalada una dirección mecánica (de cable), en motores de menos de 50cv apenas lo notaremos (al principio, máximo 5 años), pero en motores superiores sí que notaremos la dureza a la hora de manejar.
Una dirección hidráulica siempre va a durar más no, mucho más. Sin embargo la dirección mecánica nos durará el pistón como máximo de unos 3 a 4 años y el cable de dirección aproximadamente 1 o 2 años, si no antes. Con el tiempo se empezará a notar la dureza a la hora de girar el volante y habrá que cambiarla por una nueva ( 150-250 € ). Esto cada 4-5 años, si llega.
El mantenimiento de una dirección hidráulica es mucho más sencillo y económico, y no requiere de tanta atención; será conveniente cambiarle el aceite cada dos años, y revisar posibles fugas en las juntas tóricas de los manguitos.
En la dirección mecánica el mantenimiento será más frecuente, ya que le afectarán más el ambiente marino, la arenilla, étc., tendremos que engrasar la cremallera y el cable puede durar más o menos. Cada vez que se vaya el cable nos supondrá un gasto considerable de entre 70 y 120 € que a la larga no nos sale rentable.
Con la dirección hidráulica al soltar el volante, se quedará siempre en rumbo fijo, mientras que con la mecánica habrá que hacer un esfuerzo para que no vire por sí solo.
El montaje puede hacerlo uno mismo.
La diferencia del coste es considerable si hablamos de cambiar de dirección mecánica cada X años, lo que nos supone un coste de entre 150 y 250 euros como ya hemos comentado anteriormente, (pan para hoy, hambre para mañana), o si decidimos poner una hidráulica por un poco más, ya que la podemos conseguir a partir de los 400 euros COMPLETA y nos durará ya de por sí mucho más aparte ya de lo que la cuidemos.