Lonas de Fondeo o Funda de Invernaje, se utiliza para proteger el barco del agua, nieve, hielo, suciedad, etc., teniendo en cuenta que hay que evitar causar condensación excesiva, lo que creará moho en tejidos y fundas. Lo más importante de todo es que la lona dure todo el invierno o temporada de invernaje.
¿DEBEMOS CUBRIR NUESTRO BARCO?
Esta es una pregunta que se hacen muchos navegantes cuando comienza la temporada de verano. Sabemos que el sol puede dañar el material del flotador de nuestro barco y si su exposición es por un largo período de tiempo, puede llegar a ser muy agresiva para la embarcación.
Por ello uno de los consejos que más repiten los fabricantes es el de cubrir nuestro barco con una funda o lona de fondeo. Por ello, la respuesta es SÍ. Protegerá nuestro barco frente a los rayos del sol.
Según el tipo de barco que tengamos, nuestra lona tendrá diversas funciones. Si tu barco está fabricado principalmente de madera, te recomendamos que le coloques una lona ya que ya que el agua dulce en la sentina es un enemigo mortal de los barcos, y más en los de madera, porque crea las condiciones para la proliferación del temido merulio (Hongo que destruye la madera).
Muchos clientes nos preguntan si hay que comprar también una lona para un barco fabricado de fibra de vidrio y la respuesta sigue siendo afirmativa. Este tipo de barcos también sufren los agentes exteriores, la entrada o acumulación de aguas en bañera, tambuchos e interiores, la acumulación de suciedad en imbornales o desagües, heladas de tuberías y canalizaciones, así como la suciedad del ambiente.
¿CÓMO DEBEMOS CUBRIR EL BARCO?
Se debe realizar de forma correcta, ya que es una tarea que toma bastante tiempo y que si es llevada a cabo rápidamente y sin ser cubierta en su totalidad, puede hacer que el barco no este protegido por ciertas zonas, provocando posibles daños irreparables debido a la luz ultravioleta.
Tenemos que asegurarnos que se encuentra totalmente cubierto y para ello podemos utilizar tres tipos de materiales: el termo retractilado, fundas o cobertores y lonas de fondeo.
TERMO RETRACTILADO
Retractilar el barco es una de las opciones menos costosas y realiza una función muy similar a la lona de fondeo. Uno de los inconvenientes más importante es que este método no es transpirable y el barco puede presentar moho y hongos en zonas como la tapicería o asientos.
FUNDAS O COBERTORES
Es una de las mejores opciones en relación calidad-precio. El único inconveniente que presentan es su colocación. Ya que se debe hacer con calma y con materiales como cabos o en su lugar goma en los extremos para que tenga una sujeción mayor. La funda permite una mayor circulación del aire por el interior del barco ya que está fabricada por un material transpirable.
LONAS DE FONDEO
Lo que caracteriza a la lona de fondeo frente a las demás opciones es la personalización. Ya que en el mercado, las lonas de fondeo pueden estar personalizadas para cada barco, lo que hace que se adapte mejor.
CONCLUSIÓN: Nosotros os recomendamos la tercera opción ya que suele ser una inversión importante, pero tendrá una vida útil mucho mayor que las anteriores opciones.
Te podrá interesar:
- LONAS Y TOLDOS PARA TU EMBARCACIÓN Y PARTES DE LA MISMA
- LONAS DE FONDEO
- LONA CUBRE MOTOR
- IMPERMEABILIZADOR PARA TOLDOS
- FUNDA DE CONSOLAS
Hola,
Estamos interesados en adquirir dos lonas para tapar dos llaguts de 7,45m. de eslora per 2m, de manga.
Nos podiais pasar precio?
Gracias,
Llaguts Vilanova.