Las embarcaciones semirrigidas y las lanchas Neumáticas, comúnmente conocidas como Zodiac, son el tipo de embarcaciones que más se vende en España y que está proliferando su uso por su gran agilidad y versatilidad.
Hay varios motivos que incentivan que en los puertos deportivos y en las cocheras o centros de invernaje haya tantas barcas Semirrígidas o neumáticas: son baratas, son fáciles de mantener, son ágiles, consumen poco, son ideales tanto como embarcación auxiliar como vehículo para recreo de familias u otras actividades náuticas.
En esloras pequeñas se trata de embarcaciones con muy poco calado, por lo que resultan también ideales para acceder a prácticamente cualquier lugar: calas, playas, costa, etc…
Fácil mantenimiento
Además de ser muy económicas, el mantenimiento de este tipo de embarcaciones es mucho más fácil y sencillo que el resto de barcas, si además la subes a un remolque náutico y duerme en garaje, aún aumenta la durabilidad y bajan los costes de mantenimiento. Pese a que se trate de embarcaciones sencillas en todos los aspectos, no podemos pensar que este tipo de embarcaciones son un juguete o que no necesitan una atención y mantenimiento, pues debemos estar pendientes.
El mantenimiento aumenta la vida útil y la seguridad de esta embarcaciones semirrígidas, Zodiac o neumáticas.
El mantenimiento ha de ser preventivo (limpieza flotadores, endulzarla después de cada salida, tratamiento y limpieza de casco y bañera, engrase de motor y remolque, etc.). No podemos esperar a que la barca se deteriore para empezar a cuidarla, ya que cuando se produzca una avería o un desperfecto, el importe de la reparación se disparara. Hemos de pensar que lavar y cuidar la embarcación aumentará tanto su seguridad como su vida útil.
Mantenimiento de los flotadores
En una embarcación Semirrígida, Zodiac o neumática una de las fases más importante es el inflado de los flotadores. Para ello llevaremos el flotador a una presión de entorno a los 2 PSI o o bien leer el manual de instrucciones del fabricante.
También comprobaremos si hay pérdidas o daños en alguna válvula, o incluso algún posible pinchazo. Hoy en día es más difícil que se produzca, ya que en los últimos años se ha mejorado mucho la calidad de los materiales en la fabricación de las barcas neumáticas, sobre todo las fabricadas en PVC.
Cuando hablamos de la limpieza y el mantenimiento de las embarcaciones neumáticas, esto incluye por supuesto también a aquellas partes de la barca que están escondidas (suelo desmontable, maderas, quillas hinchables, etc.) por ello cada cierto tiempo es absolutamente necesario desmontar el suelo de la embarcación neumática y hacer un repaso y una limpieza minuciosa. Hay que repasar esos rincones y lugares de la embarcación donde se van acumulando, sin darte cuenta, los restos de arena, barro, etc. Será suficiente con aclarar con agua dulce abundantemente en la mayoría de las ocasiones.
En la medida de lo posible hay que ser cuidadoso con elementos punzantes, anzuelos, cuchillos, piedras u otros enseres que puedan dañar la embarcación.
Siempre que saquemos la embarcación del mar, conviene lavar con agua dulce, desengrasante o algún tipo de jabón suave y específico para la limpieza del flotador. De esta manera quitaremos la sal, los restos de aceite y gasolina, de arena, etc…
Mantenimiento del casco
El aceite, la gasolina y el alquitrán pueden dañar el caso de fibra de la embarcación semirrígida, comprobaremos algún posible golpe, limpieza, salitre o desalinización del barco para que no termine amarilleando o dando un aspecto de muy viejo. Para el mantenimiento del casco podemos utilizar productos específicos de limpieza o pasta de pulir.
Hay que evitar la tentación de dejar la embarcación semirrígida atada en el mar flotando durante largos períodos de tiempo. Muchas veces por comodidad no la sacamos durante semanas, y eso es un gran error, ya que en el casco se pueden acumular algas y otros organismos, y luego es muy difícil arrancarlas sin causar daño al casco. En caso necesario de tener que dejar la semirrígida o neumática en el agua por periodos largos, aplicaremos un Antifouling específico para flotadores, ( NUNCA UTILICES EL ANTIFOULING DEL CASCO) esta pintura antifouling protege el flotador y el casco de algas y verdín.
Dónde guardar tu embarcación
Como preferencia es mejor guardar la barca Semirrígida, Zodiac o neumática fuera del agua, en una marina seca, en un remolque, en el garaje de casa, etc. Esto ayudara a mejorar su duración y a no sufrir con los temidos rayos UV.
En caso de dejarla en marina seca o en el agua, se aconseja cubrir la embarcación con algún tipo de lona de fondeo o Funda para mayor protección.
Otra mala práctica que en ocasiones algunas personas realizan con las Neumaticas, es deshincharlas, doblarla y recogerla en una maleta de manera compacta y sin secar o endulzar, como si fuera una camisa. En el caso de que queramos almacenar la embarcación deshinchada, deberemos hacerlo siempre en un lugar fresco, con la embarcación limpia, seca y sin apretar mucho la bolsa, ya que de otra forma podemos dañar los materiales con los que está construida la embarcación.
Posibles reparaciones
Si necesitamos hacer alguna reparación o trabajo de mantenimiento que supone dificultad o que puede poner en riesgo el uso y la navegabilidad, es conveniente buscar un profesional que nos pueda ayudar y que este especializado en este tipo de reparación de embarcaciones. Al igual que se recomienda utilizar productos, tejidos, pegamentos náuticos, accesorios para embarcaciones y demás que sean originales y con garantías.
Recuerda que las reparaciones caseras, o no profesionales, pueden suponer un riesgo en la navegación para ti y a para los tuyos.
Cubre tu embarcación con una lona
El buen mantenimiento de las embarcaciones neumáticas pasa también por un uso responsable de la misma. En este sentido, sabiendo que el punto débil de las embarcaciones neumáticas son las rozaduras y los golpes contra materiales ásperos, es conveniente que empleemos lonas u otros materiales para proteger la embarcación especialmente en los pantalanes o en el lugar donde vamos a amarrar la barca.
A mayor uso, mayor mantenimiento de la barca neumática
Los fabricantes consideran que con un buen trato y un buen mantenimiento bien realizado por profesionales y como corresponde, puede contribuir a que podamos disfrutar de la embarcación hasta más veinte años con total seguridad. Sin embargo, si no le damos el mantenimiento necesario, puede ser que nos la carguemos en apenas 6 o 7 años. La vida útil va depender en gran medida del uso y el trato, pero también tener en cuenta la calidad de los materiales que emplee el fabricante a la hora de comprar.
De cualquier forma y utilizando el sentido común, no podemos hablar de la misma vida útil para una embarcación hecha por un fabricante especializado en semirrígidas, neumáticas o zodiac , que a una embarcación comprada en unos grandes almacenes de deporte o una marca de bajo precio, etc.
Si tienes alguna duda a la hora de comprar o adquirir una embarcación, pregúntate por qué los cuerpos del estado (Militares, cruz roja, Salvamento, geas , etc.) o bien profesionales del mar (buceo, Pesca submarina, Puertos deportivos, Club de vela, embarcaciones de apoyo, etc.) utilizan estas embarcaciones. Consúltanos sin compromiso.
Lista de consejos:
- Endulzar flotador, motor y casco después de cada salida.
- Eliminar restos de sal, Aceites, lodos o residuos.
- Hacer mantenimiento preventivo para abaratar reparaciones.
- Revisar válvulas y posibles pinchazos del flotador.
- Comprobar material de seguridad necesario (chalecos, Bengalas, Emisoras, etc).
- Si se trata de una embarcación neumática desmontar para hacer una limpieza a fondo.
- Usar fundas o lonas de fondeo para embarcación y motor fueraborda.
- Sacar la embarcación del agua siempre que sea posible.
- Hacer revisiones y mantenimientos periódicos por especialistas cualificado.
¡Con todo esto, ya estás listo para tu travesía con estas embarcaciones tan apasionantes!
Miren este video
https://www.youtube.com/watch?v=8JtpA2Skr_A