Tal y como indican las instrucciones de mantenimiento de los fabricantes de motores fuerabordas, es recomendable cambiar el aceite del motor fueraborda y sus filtros de manera periódica para que evitar que el propulsor utilice aceite quemado o con sedimentos.
¿Cada cuántas horas de uso hay que cambiar el aceite de un motor fueraborda?
Es la primera duda que surge cuando se piensa en el mantenimiento del aceite del motor. Estas dependen de cada fabricante, pero suelen oscilar entre las 100 y 300 horas de uso, e incluso, algunos determinan que se debe de realizar anualmente.
Eso sí, todos las marcas de motores aconsejan realizar un cambio de aceite antes de realizar el invernaje de la embarcación, o lo que es lo mismo, es preferible hacerlo al finalizar la temporada que al principio. La respuesta es muy sencilla y tiene su lógica, y es que, de ese modo, se evitan problemas provocados por la oxidación, sedimentación o deterioro por la entrada de la humedad.
¿Cómo cambiar el aceite?
Ahora que ya conoces cuándo hacerlo, el siguiente paso es aprender a cambiar el aceite y los filtros. Parece un proceso laborioso, pero una vez descubres cómo hacerlo, es más sencillo de lo que el ideario común cree.
Paso 1: Arrancar el motor
Para que el cambio de aceite se realice con total garantía, es recomendable arrancar el motor para que el aceite se caliente y sea más fácil de retirar, ya que de esta manera fluye mejor. El tiempo recomendado es de 15 minutos a ralentí, de modo que el aceite no se encuentre demasiado caliente debido a que podría quemarte.
Paso 2: Colocar el motor en vertical y quitar el tapón de llenado
Una vez que el aceite tenga la temperatura óptima para que drene mejor, coloca el motor de modo vertical. Tras ello, busca el tapón de llenado que suele ser de color amarrillo situado en la parte superior del motor, en la zona de los cilindros. Es conveniente retirar el tapón para que la entrada de aire facilite el vaciado.
Paso 3: Quitar el tapón de vaciado
El siguiente paso consiste en quitar el tapón de vaciado. Este se suele encontrar en dos lugares: en la parte trasera del motor o en un lateral. A diferencia del tapón de llenado, viene atornillado, por lo que necesitarás una llave de tipo Allen para poder retirarlo.
Antes de quitarlo, ten un recipiente a mano para recoger el aceite usado y evitar que este caiga en el suelo. La cantidad total de aceite en el interior del motor fueraborda suele ser de uno a tres litros, dependiendo de la potencia de este.
Paso 4: Cambiar el filtro
El filtro de aceite es otra parte fundamental en el motor y, al igual que el aceite, necesita ser sustituido. En la gran mayoría de motores fueraborda es necesario desmontar el carenado lateral del motor, puesto que el filtro se encuentra oculto tras él. Para poder retirar el filtro será necesario utilizar una llave especial. Una vez retirado, conviene utilizar una brocha para aplicar aceite en la junta del nuevo filtro con el fin de evitar su rotura y posibles fugas futuras. Llegados a este punto, es recomendable apretar el filtro con la mano, ya que la aplicación de fuerza excesiva podría tener consecuencias fatales.
Paso 5: Llenar con aceite limpio
El último paso consiste en volver a llenar el tanque con el nuevo aceite. Antes de hacerlo, conviene comprobar que el tapón de vaciado está puesto. Tras hacerlo, se vierte el aceite a través del tapón de llenado hasta llegar a la cantidad indicada por el fabricante.
Una recomendación a la hora de echar el aceite limpio es poner el motor en marcha. Eso sí, para poder hacerlo es necesario que la cola esté inmersa en un bidón de agua para evitar un sobrecalentamiento del motor. El tiempo estimado de espera es de un minuto, por lo que tras este breve espacio de tiempo, se comprueba el nivel haciendo uso de la varilla. Es importante limpiar la varilla antes de verificar el nivel con el fin de evitar una mala lectura de este.
Tras seguir estos pasos, volverás a disfrutar de tu motor fueraborda durante toda la temporada sin tener que preocuparte.